Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica

DESCRIPCIÓN

¿Qué es una CPRE Terapéutica?

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica (CPRE-T) es una variante de la CPRE estándar en la que se realiza un tratamiento adicional durante el procedimiento. La CPRE terapéutica no solo se utiliza para diagnosticar afecciones en los conductos biliares y pancreáticos, sino que también incluye intervenciones terapéuticas para abordar problemas específicos que se identifican durante el procedimiento.

La CPRE-T puede tener beneficios en casos de pancreatitis, especialmente cuando la pancreatitis está relacionada con obstrucciones en los conductos pancreáticos o biliares. Durante la CPRE terapéutica, se pueden identificar problemas específicos, como cálculos biliares, estrechamientos, estenosis, obstrucciones o tumores en los conductos y dar tratamiento a problemas específicos relacionados a las afecciones, como presencia de cálculos biliares, estrechamientos, obstrucciones o tumores en los conductos biliares, vesícula o páncreas.

• Diagnóstico y Tratamiento: Al igual que en la CPRE estándar, la CPRE-T o terapéutica comienza con la inserción de un endoscopio a través de la boca, el esófago y el estómago hasta llegar al duodeno, donde se encuentran los conductos biliares y pancreáticos. Se inyecta un medio de contraste para visualizar estos conductos en radiografías.

• Identificación de problemas: Durante la CPRE terapéutica, se pueden identificar problemas específicos, como cálculos biliares, estrechamientos (estenosis), obstrucciones o tumores en los conductos biliares, hígado o páncreas.

• Procedimientos terapéuticos inmediatos: A diferencia de la CPRE diagnóstica estándar, la CPRE terapéutica implica la realización de procedimientos terapéuticos inmediatos en respuesta a los problemas identificados. Esto puede incluir la extracción de cálculos, la dilatación de estrechamientos o la colocación de stents para mantener abiertos los conductos.

• Esfinterotomía: Una intervención común durante la CPRE-T o terapéutica implica hacer una incisión controlada en el esfínter de Oddi, una estructura muscular al final del colédoco. Esto facilita la salida de cálculos, mejora el flujo de la bilis y permite la secreción pancreática, reduciendo la presión en el páncreas.

• Drenaje de abscesos: En algunos casos, la CPRE terapéutica se utiliza para drenar obstrucciones por abscesos o colecciones de pus, que puedan estar presentes en el área de los conductos biliares o pancreáticos.

• Biopsias y Tratamiento de Tumores: En la sospecha de la presencia de tumores, se pueden realizar biopsias durante la CPRE terapéutica y en algunos casos se realizar tratamientos adicionales para abordar los tumores. Esto puede ayudar a aliviar la presión en el páncreas y reducir la inflamación asociada con la pancreatitis obstructiva.

• Tratamiento de Fístulas Biliares: Las fístulas biliares son comunicaciones anormales entre los conductos biliares y otras estructuras, pueden tratarse mediante la CPRE-T. Esta intervención puede ayudar a cerrar las fístulas y prevenir complicaciones asociadas.

• Colocación de Stents: La colocación de stents durante la CPRE-T puede ser útil para mantener abiertos los conductos biliares o pancreáticos y facilitar el drenaje. Esto es especialmente relevante en casos de estenosis o cálculos recurrentes.

• Estudios de Sangrado: La CPRE terapéutica también puede ser utilizada para tratar casos de sangrado en los conductos biliares.

La decisión de realizar una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica (CPRE-T) se basa en la evaluación de la situación clínica del paciente y en la necesidad de abordar problemas específicos identificados durante el procedimiento.

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

DATOS RÁPIDOS

Duración1 a 2 horas

TécnicaEndoscopia con acceso biliar/pancreático

Valoración Médica Este procedimiento requiere de una valoración médica previa

HospitalizaciónGeneralmente 1 día

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

REQUERIMIENTOS PREVIOS

La preparación para una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica (CPRE-T) implica ciertos requerimientos previos para asegurar que el procedimiento se realice de manera segura y efectiva.

• Evaluación Médica: Antes de la CPRE-T, se realizará una evaluación médica completa. Se revisará el historial médico del paciente, incluyendo cualquier alergia a medicamentos, condiciones médicas preexistentes y medicamentos actuales.

• Información sobre Medicamentos: Se proporcionará información detallada sobre los medicamentos que el paciente está tomando, y puede ser necesario ajustar o suspender temporalmente ciertos medicamentos antes del procedimiento.

• Ayuno: Se requerirá que el paciente ayune durante un período específico antes de la CPRE-T. Esto generalmente implica abstenerse de comer y beber agua durante varias horas antes del procedimiento.

• Pruebas de Laboratorio: Pueden realizarse pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y pruebas de coagulación, para evaluar la salud general del paciente y garantizar que sea seguro realizar el procedimiento.

• Sedación: Se discutirá el tipo de sedación que se utilizará durante la CPRE-T. Esto puede incluir anestesia local, sedación consciente o anestesia general, dependiendo de la complejidad del procedimiento y las necesidades del paciente.

• Control de Condiciones Subyacentes: Si el paciente tiene condiciones médicas subyacentes, como diabetes o hipertensión, es posible que se deba optimizar el control de estas condiciones antes de someterse a procedimientos.

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

CANDIDATAS AL PROCEDIMIENTO

¿Qué pacientes requieren tratamiento por CPRE-T?

La decisión de realizar una Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica o CPRE-T se basa en la evaluación individual de cada paciente y la naturaleza específica de su afección. Los candidatos ideales para una CPRE-T son aquellos que presentan ciertas condiciones o situaciones que pueden beneficiarse de este procedimiento.

Algunos escenarios en los que se podría considerar la CPRE-T incluyen:

• Pacientes con reflujo de bilis hacia el estómago: Personas con reflujo de biliar hacia el estómago, puede ser tratadas mediante la CPRE-T.

• Pacientes con cálculos biliares o cálculos pancreáticos: Las piedras que se desplazan a la vesícula o al páncreas obstruyen los conductos biliares y contribuyen a la pancreatitis y otras complicaciones.

• Pacientes con estenosis: Que padecen de estrechamientos de los conductos biliares o pancreáticos causado por traumatismos, infecciones crónicas de los conductos biliares, pancreatitis crónica, cáncer pancreático o de los conductos biliares que pueden requerir dilatación o colocación de stents para mejorar el flujo.

• Pacientes con obstrucciones Malignas: Pacientes con obstrucciones debidas a tumores malignos en los conductos biliares o pancreáticos ayudando en la toma de biopsias y aliviar la obstrucción.

• Complicaciones Postoperatorias: Individuos que experimentan complicaciones en los conductos biliares después de una cirugía biliar, hepatobiliar o pancreatica donde la CPRE-T puede ser útil para abordar estas complicaciones.

• Personas con fístulas biliares: Son comunicaciones anormales entre los conductos biliares y otras estructuras, y que pueden requerir cierre o tratamiento. Comúnmente en pacientes con cirugía biliar, hepatobiliar, litiasis o historial de traumatismo abdominal.

• Pacientes con pancreatitis: Los pseudocistos pancreáticos son colecciones de líquido en el páncreas y en su vecindad. Estas colecciones pueden formarse como resultado de la pancreatitis aguda o pancreatitis crónica, así como por lesiones pancreáticas traumáticas las cuales pueden beneficiarse del drenaje mediante la CPRE-T.

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

RIESGO

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica (CPRE-T), es un procedimiento médico de mínima invasión pero aún implica ciertos riesgos y complicaciones, aunque estos son relativamente bajos en manos de profesionales capacitados.

• Infecciones: Existe un riesgo de infección, especialmente si hay manipulación de los conductos biliares o pancreáticos durante el procedimiento.

• Sangrado: El riesgo de sangrado es bajo pero puede ocurrir, especialmente si se realiza algún procedimiento terapéutico, como la esfinterotomía.

• Perforación: Existe el riesgo de perforación del intestino, el estómago o los conductos biliares durante la inserción del endoscopio o la realización de procedimientos terapéuticos.

• Reacciones Adversas a los Medicamentos: Se pueden administrar medicamentos durante el procedimiento, y algunas personas pueden experimentar reacciones adversas a estos medicamentos.

• Pancreatitis Aguda: La CPRE-T en sí misma puede provocar pancreatitis aguda como complicación. Este riesgo es más pronunciado en casos en los que se realizan procedimientos terapéuticos, como la esfinterotomía.

• Reacción al Medio de Contraste: El medio de contraste utilizado para visualizar los conductos biliares y pancreáticos puede causar reacciones alérgicas en algunas personas.

• Complicaciones Respiratorias: En casos raros, puede haber complicaciones respiratorias relacionadas con la sedación utilizada durante la CPRE-T.

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

VENTAJAS

La Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica Terapéutica, es un procedimiento médico que combina endoscopia y radiografía para diagnosticar como también tratar afecciones en los conductos biliares y el páncreas. Aquí hay algunas ventajas asociadas con la CPRE-T:

• Enfoque mínimamente invasivo: La CPRE-T o es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que se realiza a través de introducir un endoscopio por la boca hasta el duodeno. Esto significa que no se requieren incisiones quirúrgicas externas evitando daños quirúrgicos, cicatrices y reduce el trauma para el paciente.

• Identificación de la Causa Subyacente: La CPRE-T permite una visualización directa de los conductos pancreáticos y biliares. Esto ayuda a los médicos a identificar la causa subyacente en casos de pancreatitis y otras enfermedades, como la presencia de cálculos en el conducto biliar o pancreático.

• Tratamiento de Complicaciones Asociadas: La CPRE-T también puede ayudar a tratar complicaciones asociadas con la pancreatitis, como la formación de pseudocistos o infecciones.

• Diagnóstico y tratamiento en el mismo procedimiento: La CPRE-T permite no solo la visualización directa de los conductos, sino también la realización de procedimientos terapéuticos en el mismo momento, como la extracción de cálculos o la colocación de stents. Esto puede evitar la necesidad de procedimientos quirúrgicos adicionales.

• Evita la cirugía abierta: En muchos casos, la CPRE-T puede evitar la necesidad de una cirugía abierta para tratar las afecciones específicas presentes en cada paciente.

• Recuperación más rápida: La recuperación después de la CPRE suele ser más rápida en comparación con la cirugía abierta. Los pacientes experimentan menos postoperatorio y tienen un tiempo de hospitalización más corto e incluso la CPRE puede realizarse de forma ambulatoria.

• Puede ser realizada de manera ambulatoria: En algunos casos específicos, la CPRE se puede realizar de manera ambulatoria, lo que significa que el paciente puede irse a casa el mismo día del procedimiento y continuar con sus actividades diarias.

• Menos complicaciones asociadas a la cirugía: Una CPRE puede reducir el riesgo de complicaciones quirúrgicas como infecciones de la herida, hernias o problemas relacionados con la anestesia.

Llámanos al 55 5119 2578 si requieres más información o una valoración médica en la Ciudad de México y Zona Metropolitana o envíanos un formulario.

AGENDA TU CITA

Envianos un mensaje y nos comunicaremos contigo o llamanos para preservar el horario de tu preferencia comunicandote al 55 5119 2578